sábado, 23 de junio de 2012

TIPOS DE TECNOLOGIAS



1. ANTECEDENTES 
      Data o nace desde hace 4 millones de años cuando el hombre se hiso sedentario y empezó la construcción de herramientas tales como: la lanza, el arco, las lámparas de aceite, todo esto es la respuesta para cubrir las necesidades de la vida diaria, ya que del año 3100 A.C. los avances fueron, la escritura, el Abaco, cañerías, espadas cucharas, el reloj de arena, las tijeras, con esto la vida se hacía más fácil, cómoda, pero esta comodidad era solo para algunos, no todos tenían acceso a la tecnología.

Del siglo quinientos al año 1415, fue el desarrollo medieval, en donde aparecían instrumentos de navegación  como el timón, la herradura, explosivos, el ajedrez y para el siglo xv se crea el milagro de la imprenta.  


2. ¿QUE ES TECNOLOGIA?
      Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Digamos que las tecnologías son todas aquellas herramientas, maquinaria, automóviles, computadoras, etc. creadas por el ser humano, la cual  la mayoría son desarrollas para el uso propio  y lagunas otras son creadas como herramientas para el desarrollo de las mismas. 


3. TIPOS DE TECNOLOGIAS:

   * TECNOLOGIAS CLAVE: son todos los grandes descubrimientos científicos que se basan en los intervalos irregulares como, la energía eléctrica, la máquina de vapor, los químicos del petróleo y entre los más recientes como los circuitos integrados, los microprocesadores. Profesor de tecnologías y ciencias Jorge Jiménez arias.  
En general son todas las partes más importantes de un aparato, maquina o electrodoméstico que  hacen que funcione.

   * TECNOLOGÍAS DE RACIONALIZACION: son todas aquellas innovaciones progresivas que se refieren a las mejoras  de los productos y la constante realización de los métodos de fabricación. se origina en las necesidades de adaptación constante de los conocimientos científicos a los procedimientos de fabricación. El desarrollo de las tecnologías de racionalización es evolutiva y menos espectacular que las tecnologías clave.  profesor de tecnologías y ciencias Jorge s Jiménez arias.  
En my opinión vienen siendo todas las innovaciones o cambios que se le dan a un producto que ya está realizado y estos cambios son realizados por todos los conocimientos científicos de fabricación.



   * TECNOLOGÍAS GENÉRICAS: El profesor de ciencias y tecnologías Jorge Jiménez arias dice  que las tecnologías genéricas engloban los conocimientos técnicos comunes compartidos por todas las empresas de una rama industrial. Estos saberes técnicos son ampliamente difundidos por la enseñanza técnica, la formación profesional o las publicaciones, son accesibles para todos los que tienen conocimientos técnicos básicos necesarios para poder comprenderlas y utilizarlas. Dichas tecnologías están en el ámbito público y no pueden ser patentadas.

Más que nada creo  que esta teoría se basa en los conocimientos técnicos y científicos de los profesionales para poder saber utilizarlas y comprender dichas tecnologías.

   * TECNOLOGÍAS DE PROCEDIMIENTOS DE FABRICACION: estas tecnologías también son conocidas como tecnologías específicas desarrolladas por las empresas. Se trata de procedimientos cuyo secreto de fabricación, o cuyo derecho de propiedad guardan. Por lo general estas tecnologías no pueden ser adquiridas sin el consentimiento de las empresas que han elaborado. profesor de tecnologías y ciencias Jorge Jiménez arias

   * TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES: el sistema industrial que ha sustituido a las tecnologías tradicionales en Europa y en América tienen como objetivo la instauración de producto en masa de productos estandarizados, a partir de unidades de producción capitalista que reúnen las maquinas, los conocimientos científicos, la mano de obra y la energía con el objetivo de transformar la materia prima en productos comerciables en el mercado.
Básicamente son todas las industrias que se dedican a la elaboración de productos.


                                                 

* TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS: la mayor parte de las tecnologías alternativas han nacido de las críticas formuladas en contra de los efectos indeseables del sistema industrial (la contaminación, el despilfarro, los problemas de salud de los trabajadores) etc.

Las tecnologías alternativas  vienen siendo todas aquellas  posibles críticas formuladas dirigidas al medio ambiente, problemas de la salud o hacia cualquier problema  que vaya en contra del sistema industrial.

   * TECNOLOGÍAS DE PUNTA: se basan en el desarrollo de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la robótica, los nuevos materiales, los laser, la biotecnología, la nanotecnología.
La tecnología de punta es cualquier tecnología que fue recientemente inventada y es de avanzada.
En general, la tecnología más avanzada suele encontrarse en los laboratorios, en etapas de investigación y desarrollo. De todas maneras, la tecnología de punta luego suele trasladarse al mercado, al principio, a precios elevados (especial para tecnófilos); con el tiempo suele ir abaratándose y, a la vez, dejando de ser "de punta".
Con el tiempo, la tecnología de punta es reemplazada por mejores tecnologías, para finalmente ser considerada tecnología obsoleta.
De todas maneras, "tecnología de punta", es un término más bien publicitario, generalmente para incentivar la compra de dicha tecnología o para promocionarla.

  • Características de la tecnología de punta

Para ser considerada como tal, la tecnología de punta debe cumplir ciertas propiedades:

* Ser de avanzada, es decir, suponer una innovación respecto de las tecnologías que ya existen.
* No necesariamente debe ser la mejor en su ámbito, pero debe destacarse.
* Es costosa; difícilmente haya tecnología de punta que sea barata.
* La verdadera tecnología de punta no suele encontrarse en el mercado para consumo masivo en un principio; por lo general, al momento de llegar al mercado una nueva tecnología, en los laboratorios ya se está probando la tecnología que la superará.
* En general, se asocia a la tecnología de punta con tecnología más ecológica, menos contaminante y consumidora de menos recursos y energía.

*TECNOLOGÍA EMERGENTE:Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.
Las tecnologías emergentes también son las técnicas modernas para manejar más eficientemente el binomio operaciones-logística y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información.

Desde el punto de vista estratégico Son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologías es particularmente elevado.

En conclusión para mi las Tecnología Emergentes son innovaciones en desarrollo que como su nombre lo dice en un futuro cambiaran la forma de vivir del ser humano brindándole mayor facilidad a la hora de realizar sus actividades, conforme la tecnología vaya cambiando estas también irán evolucionando logrando complementarse con la tecnologia mas moderna para brindar servicios que harán la vida del hombre mucho mas segura y sencilla.


TECNOLOGÍAS EMERGENTES MÁS IMPORTANTES

1. Redes Aéreas (Airbourne)

2. Cables cuánticos (Quantum Wires): cables fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor fuerza permitirían que torres existentes suporten cables con 10 veces la capacidad de los cables eléctricos fabricados con aluminio y acero que se utilizan en las redes eléctricas en la actualidad. Según los expertos, gracias a las nano-propiedades de los cables cuánticos, estos pueden llevar corrientes eléctricas sin producir resistencia y calor, por lo que no requieren equipos costosos de refrigeración.

3. Fotónica con silicona (Silicon Photonics): Optoelectrónica. Desde hace muchos años se investiga cómo utilizar la silicona para emitir luz, con el fin de poder fabricar microchips que emitan luz para agilizar procesos informáticos en general. Después de la fabricación el año pasado del primer láser construido con silicona por parte de un equipo de investigación de la University of California, Los Angeles, esta posibilidad resulta cada vez más factible.

4. Metabolómica (Metabolomics): Es el estudio de las miles de moléculas como azúcares y grasas que son producto del metabolismo. Científicos pretenden utilizar esta información para crear una nueva herramienta de diagnosis que permita diagnosticar enfermedades con mayor antelación y precisión que las herramientas actuales.

5. Microscopio de Fuerza Magnética (Magnetic-Resonance Force Microscopy): Esta tecnología es un híbrido de imágenes por resonancia magnética y microscopios de fuerza atómica utilizados en nanotecnología. Los microscopios de fuerza magnética ofrecerán imágenes de moléculas de tres dimensiones.

6. Memoria universal (Universal Memory): Sistema de memoria cuyas células están compuestas por nanotubos de carbón, lo que permite enormes mejoras en la capacidad de almacenar datos.

7. Fabricas de bacteria (Bacterial Factories): Biotecnología. Ingeniería metabólica para analizar y comprender las vías celulares y crear microbios que permite crear gran cantidad de productos químicos, desde medicamentos hasta plásticos.

8. Enviromaticas (Environmatics): Un término nuevo para describir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al cuidado del medioambiente y a la agricultura. Medioambiente + informática.

9. Virus de teléfono móvil (Cell-Phone Viruses): El año pasado se lanzó el primer virus contra teléfonos celulares. Estas aparatos sin cable tienen cada vez más aplicaciones y los nuevos virus podrían atacar a sistemas informáticos seguros a través del móvil, por lo que es importante encontrar soluciones.

10. Biomecatrónica (Biomechatronics): Robótica. La nueva generación de prótesis que integran la robótica con el sistema nervioso, logrando que un prótesis funcione con mucho mayor agilidad e integración que los prótesis actuales.

*TECNOLOGÍA BIOLÓGICA:También llamada la biotecnología, son el conjunto de aplicaciones que tiene el conocimiento científico sobre los seres vimos. Esta rama tecnológica es multidisciplinaria, es decir que participan muchas ramas del conocimiento en su desarrollo como la agronomía, la química, la virología, la genética y muchas otras. Hace unos diez mil años nuestros ancestros tomaron las semillas de plantas comestibles y las replantaron en otros lugares para así encontrar más alimentos en los recorridos de sus vidas nómadas. Esa es la primera aplicación tecnológica de un conocimiento biológico del que se tenga alguna evidencia. Luego existen evidencias de que se seleccionaba el ganado para su crianza y luego vienen una gran cantidad de conocimientos diferentes. Ya más modernamente son tres los acontecimientos que marcan una gran diferencia entre la tecnología biológica antigua y la moderna. El primero es el uso del microscopio por Leeuwenhoek para ver los microorganismos, aunque digan que fue Galileo o los hermanos Jansen quienes lo inventaron, es en realidad Leeuwenhoek quien hace del microscopio un objeto verdaderamente útil, los otros terminaron en museos. El otro acontecimiento es el descubrimiento de las vacunas por el muy ingenioso médico rural de Inglaterra, Edward Jenner. Por último el redescubrimiento de las leyes de Mendel por Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak. Muchos dirán que está lo de la molécula de ADN y demás cosas, pero sin los aportes de ellos todo lo demás sería imposible.

*TECNOLOGÍA CLAVE:Son las que permiten a la empresa que las domina diferenciarse de las otras por su mayor calidad, prestaciones superiores, costes más bajos, etc. Son por lo tanto, las que tienen un impacto más grande sobre la competitividad del producto.

EJEMPLO:
Actualmente, Nortel está concentrando sus inversiones tecnológicas en cumplir con la promesa de una "verdadera" conectividad de banda ancha en todo lugar y en todo momento. Cuando esta promesa se concrete totalmente, será posible acceder a cualquier aplicación (incluso aplicaciones multimedia de ancho de banda muy extenso), desde cualquier dispositivo (incluidos dispositivos inalámbricos), desde cualquier ubicación.

Hacer realidad esta visión requiere amplio conocimiento de diferentes productos, tecnologías y capacidades porque los desafíos que deben superarse (como la convergencia móvil fija, la transmisión de comunicaciones en tiempo real, la presencia verdadera, la extensión de aplicaciones empresariales para dispositivos móviles y movilidad empresarial con grado de operadores) son multidimensionales, e incluyen el ámbito de sistemas cableados e inalámbricos, operadores y empresariales, infraestructura y aplicaciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

*TECNOLOGÍA FLEXIBLE:
La flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

*TECNOLOGÍA FIJA:
Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

*TECNOLOGÍA BLANDA (“SOFT TECHNOLOGY”):
Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

*TECNOLOGÍA DE EQUIPO:
Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.

*TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN:
Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.

*TECNOLOGÍA DE PRODUCTO:
Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.

*TECNOLOGÍA DURA:
Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

*TECNOLOGÍA LIMPIA:
Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
También definida como la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, económicamente viables, y ambientalmente seguras.

QUE TIPOS DE TECNOLOGÍAS UTILIZAN LAS EMPRESAS

*EL MODELO SCOR:
Ha sido desarrollado para describir las actividades de negocio asociadas con todas las fases para satisfacer una demanda de los clientes, abarcando desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. Al describir las cadenas de suministros utilizando bloques constructores de proceso, el modelo puede ser utilizado para describir cadenas de suministro ya sean muy simples o muy complejas, utilizando un conjunto común de definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden ser ligadas para describir al detalle y profundidad virtualmente cualquier cadena de suministros.

*BIOTECNOLOGÍA:
La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica ,genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.

*TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA:
Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.
Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.
Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.

*CIBERTECNOLOGÍA:
Se pretende mostrar que el proceso de desarrollo es algo más que una cuestión de mercados, innovación tecnológica e industrialización; va más ligado a un proceso de pleno uso de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales, económicas y políticas. El hombre ha perdido la capacidad de elegir su estilo propio de vida, se ha limitado su libertad, el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que esto causa.
El hombre se rezaga frente a las pocas posibilidades que le resta la automatización, el entorno laboral queda reducido y el trabajo, base fundamental sobre la cual se sostiene el núcleo de la sociedad, la familia, se ve gravemente amenazado. Por esto, la innovación tecnológica y su aplicación no es un hecho aislado. Refleja un estado determinado de conocimiento, un entorno institucional e industrial particular, una oferta disponible de aptitudes y una red de productores y usuarios en la sociedad.
La Tecno-Ciencia juega un papel muy importante en el mundo actual. La tecnología junto con la investigación científica han logrado ofrecernos soluciones a los problemas particulares que nos plantea la existencia y le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y modificar increíblemente su entorno.
Pero aquí se define la Tecnología como algo más que un conocimiento aplicado, se define como un saber científico, como una hipótesis comprobada empíricamente. Tecnología y Ciencia son términos ligados y complementarios, la Ciencia sirve de fundamento para la Tecnología y esta a su vez aplica y genera nuevos interrogantes y necesidades. Esto permite entender como la tecnología posibilita la adecuación del entorno, crea artefactos e instrumentos que nos dan mayor capacidad de transformación e innovación, permite el progreso y el cambio, facilita el aprendizaje, transforma las culturas, es decir, penetra en todos los sectores de la sociedad.


4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA.

VENTAJAS:
   * Fácil acceso a la información
   * Facilita la comunicación sin importar tiempo y distancia
   * Siempre localizado (por celular)
   * Facilitan la elaboración del maestro
   * Ayudan a las personas a facilitar sus labores
DESVENTAJAS:
   * Aislamiento a las personas
   * Difíciles de manejar
   * Crean dependencia
   * Difíciles de comprender y manejar
   * Favorecen al sedentarismo (establecido, un solo lugar)
   * Disminuyen la creatividad
   * Las personas se hacen más autónomas
   * Son frías
   * Sustituyen a las personas en los empleos

5. ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS TECNOLOGÍAS.

Básicamente no hay un elemento por el cual  este compuesto, ya que todos los elementos que integran a la tecnología son creados por el ser humano  los cuales fueron creados desde hace cientos de millones de años. Pero con el paso del tiempo este se han ido mejorando según su uso, todo esto viene a mejorar porque la mayoría son utilizadas como herramientas para el desarrollo mismo de nuevas tecnologías, pero no cabe mencionar que algunas de estas son controladas por el hombre como la computadora, calculadora, el reloj  entre otras. Aunque algunas son movidas por fuerzas no humanas pero aun así tiene que ser dirigidas por el hombre. Hay que señalar que varias de estas maquinarias trabajan por su cuenta  y no olvidemos que fue un hombre quien la puso en marcha y quien la podría detener.

6. ¿Qué es  el Internet?
     Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
El internet fue creado desde los años 60´s creada por el ARPA, esta organización busca las mejoras para solucionar problemas en la organización después nace lo que es el ARPANet
Que es la Agencia  para los Proyectos de Investigaciones des pues de hoy nace para los años 70´s  la primera red de interconexiones cuando se crea el primer enlace entre las universidades de Stanford  por medio de la línea telefónica, dos años más tarde se realiza la primera demostración pública de ARPANet  con las redes telefónicas conmutadas y así fue como fue evolucionando el internet hasta llegar a lo que es el internet de hoy.

7. VENTAJAS Y DEVENTAJAS DEL INTERNET

VENTAJA:
   * Fácil acceso a la comunicación
   * Interacción con personas de todas las partes del mundo
   * Facilita la búsqueda de información sin necesidad de ir a las bibliotecas
   * Es posible encontrar diferentes opiniones y puntos de vista sobre la misma noticia
   * Las computadoras se pueden actualizar solas más fácil con internet
   * Las compras por internet son más baratas y hay más productos que en las tiendas locales
   * Es posible la descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas que tiene.
   * El compartimiento de archivos y de información con otras personas puede ser en tiempo real

DESVENTAJAS:
   * Distrae a los empleados de su trabajo.
   * Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan parados por esa dependencia.
   * Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía, adiós internet.
   * La entrada de virus(si el antivirus esta caducado) o si no contamos con alguno.
   * Hace que nazcan otros males tales como el Spam, el malware, la proliferación de los virus.
   * La principal fuente de la piratería es el internet.
   * Hace que los estudiantes se esfuercen menos en la creación de tares tales como (la búsqueda de información, lectura) y debido a la mala práctica del copy/paste.
   * Genera una mala dependencia o vicio del internet.

8. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL INTERNET.
El Internet como toda tecnología está compuesto por varios elementos para poder  dar un uso adecuado y funcionar sin ninguna falla el cual sus elementos principales son:
   * Servidor
   * Cliente
   * Nodos
   * Conexiones
   * Protocolo
Estos son los elementos principales que hacen que el internet pueda viajar por todo el mundo hasta llegar a cada uno de nuestros hogares sin tener fallas ni trabas en la interconexión con los servidores.

9. TIPOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

   * EJEMPLO DE TECNOLOGÍA SENSORIAL (ESCANERES):
 Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Un scanner es un dispositivo de entrada en el ordenador. Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografía, y lo transfiere en bits de información, los cuales puede entender y manejar un ordenador. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un software OCR (Optical Character Recognition).
Un scanner usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la información y convierte la señal analógica en señales digitales que después pueden ser leídos y procesados por la electrónica interna del Scanner y posteriormente por el ordenador

  * EJEMPLO DE TECNOLOGÍA DE ANÁLISIS (CALCULADORAS):
Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Por ejemplo, existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. También suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores, si bien algunas PDAs tienen tamaños similares a los modelos típicos de calculadora.
En el pasado, se utilizaban como apoyo al trabajo numérico ábacos, comptómetros, ábacos neperianos, tablas matemáticas, reglas de cálculo y máquinas de sumar. El término «calculador» se usaba para aludir a la persona que ejercía este trabajo, ayudándose también de papel y lápiz. Este proceso de cálculo semimanual era tedioso y proclive a errores. Actualmente, las calculadoras son electrónicas y son fabricadas por numerosas empresas en tamaños y formas variados. Se pueden encontrar desde modelos muy baratos del tamaño de una tarjeta de crédito hasta otros más costosos con una impresora incorporada.
 * EJEMPLO DE TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO (DISCOS DUROS):
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.

   * EJEMPLO DE TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN (TELEFONÍA MÓVIL):
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.
El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.
En la actualidad tienen gran importancia los teléfonos móviles táctiles
Funcionamiento
La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas.
Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.

10. Evolución y convergencia tecnológica

 Evolución del número de usuarios de telefonía móvil según el estándar que emplean.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.

1 comentario: